¿Conoces cuáles son los tipos de concurso de acreedores que existen?

Tipos de concurso de acreedores

Generalmente se asocia la figura del concurso de acreedores a la quiebra de una organización, cuando realmente se trata, sobre todo, de prevenirla. El momento preciso para llevar a cabo el concurso de acreedores no es cuando ya no se vislumbra solución final, sino cuando comienzan los problemas financieros, es decir, los problemas para poder cumplir regularmente con nuestros compromisos de pago. Es aquí donde se presenta el dilema en la mayoría de los casos.

¿Qué es un concurso de acreedores? ¿Cuál es su principal razón? ¿Por qué se lleva a cabo? La principal razón de ser del concurso de acreedores es dar continuidad al funcionamiento de la empresa sobre todo, logrando saldar todas las deudas posibles en el menor tiempo. De ahí que el concurso de acreedores sea una vía para hacer frente a las situaciones de urgencia, para poder organizar, establecer prioridades y poder continuar con la actividad.

FORMULARIO

Tipos de concurso de acreedores

De acuerdo con la Ley Concursal, existen dos tipos de concurso de acreedores que pueden llevarse a cabo:

Concurso de acreedores Voluntario

Este tipo de concurso es aquel que es solicitado por la empresa que presenta el problema de insolvencia. Se denomina de esta manera, porque es el propio deudor quien insta la declaración del concurso, ante la situación actual o prevista de insolvencia.

El objetivo fundamental de este procedimiento es alcanzar un acuerdo (Convenio) con los acreedores, reduciendo el importe de la deuda y ampliando el período para hacer frente a la misma (acuerdos de Quita y Espera), que permita saldar todas las deudas de la sociedad y continuar con su actividad en el futuro.

Si la empresa se encuentra en quiebra o es incapaz de saldar sus deudas o alcanzar un convenio con sus acreedores, el concurso de acreedores voluntario se presenta como una vía a la que acogerse para salvaguardar las responsabilidades de los administradores de la sociedad, por los impagos irresueltos

Tipos de concurso de acreedores

Concurso de acreedores por Necesario (Forzoso)

Este tipo de concurso de acreedores como su nombre lo indica, es cuando un tercero, normalmente un acreedor, (o socio de la compañía u otros legitimados) lo solicita.

Para que este tipo de concurso sea admitido es necesario:

La solicitud deberá sustanciarse en las situaciones indicadas en la Exposición de Motivos del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal y en concreto en el artículo 2.4 de la misma:

La solicitud de declaración de concurso presentada por cualquier acreedor deberá fundarse en alguno de los siguientes hechos externos reveladores del estado de insolvencia:

  • La existencia de una previa declaración judicial o administrativa de insolvencia del deudor, siempre que sea firme.

  • La existencia de un título por el cual se haya despachado ejecución o apremio sin que del embargo hubieran resultado bienes libres conocidos bastantes para el pago.

  • La existencia de embargos por ejecuciones en curso que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.

  • El sobreseimiento generalizado en el pago corriente de las obligaciones del deudor.

  • El sobreseimiento generalizado en el pago de las obligaciones tributarias exigibles durante los tres meses anteriores a la solicitud de concurso; el de las cuotas de la seguridad social y demás conceptos de recaudación conjunta durante el mismo período, o el de los salarios e indemnizaciones a los trabajadores y demás retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes a las tres últimas mensualidades.

  • El alzamiento o la liquidación apresurada o ruinosa de sus bienes por el deudor

¿Cómo pueden ayudar los abogados concursales?

Un abogado concursalista es aquel experto en derecho concursal que puede asesorarte y apoyarte durante todo el proceso que exige llevar a cabo un concurso de acreedores. En MBI Asesores Concursales, S.L.P. podemos analizar tu caso de forma gratuita, haz clic en el siguiente enlace, y tratar de ayudarte. Solicita una primera evaluación de tu situación actual sin costo alguno y te aconsejaremos sobre la mejor vía para encontrar una solución a tu situación.