Asesoramiento Integral Ley Concursal
¿Problemas de solvencia? A veces en nuestro negocio no cuadran las cuentas, no salen los números y no se cubren los gastos. Si esto es así puede que estemos ante una situación de insolvencia. La Ley de concurso de acreedores ha previsto para estos casos la obligación del deudor de instar su declaración ante el Juzgado de lo Mercantil. Pero antes debemos valorar si podemos acogernos al mecanismo de la Ley preconcursal.
Y se preguntarán ¿Qué es el preconcurso de acreedores? Es una parte del derecho concursal que regula la fase previa al concurso. El deudor en insolvencia tiene derecho a comunicar al Juzgado el inicio de las negociaciones con los acreedores con la finalidad de alcanzar un acuerdo que le permita salir de la situación de insolvencia y, consiguientemente, la declaración de concurso.
Durante ese periodo, que durará tres meses máximo (y uno adicional para pedir concurso si no hay acuerdo), no se podrán iniciar ejecuciones contra el deudor. Si la fase previa no prospera, el concurso será declarado y se desarrollará todo el proceso, llegando incluso a la liquidación total y extinción de nuestra empresa.
Consulta tu situación económica
Podemos definir qué es un concurso de acreedores, como un escenario en el que el deudor no puede cumplir regularmente las obligaciones de pagos exigibles.
Hay distintos tipos de concursos de acreedores pero en todos ellos las finalidades son comunes:
Buscar soluciones a la salida de la deuda mediante acuerdos con los acreedores a través de quitas y esperas que permitan al deudor atender sus pagos.
Cuando no sea posible reestructurar la deuda porque ésta supere el activo de la empresa deberá determinarse como repartir ese activo, quién cobrará su deuda y quién no, y de los que cobran quiénes lo harán antes y de qué manera.
Ya sea usted acreedor o deudor, será necesaria que tenga de su lado la representación de los mejores expertos en concurso de acreedores, que nos brindarán el mejor asesoramiento concursal, integral para todo el proceso, buscando y encontrando la mejor solución en cada momento con el menor coste posible.